Tipos de licencias de software

04 julio 2008

Hace unos días leía un blog, y caí en la cuenta de que algunas personas aún se equivocan sobre lo que es el open source u otras licencias. Así que acá les dejo los tipos de licencias de soft y su breve explicación:

"El procedimiento de conceder a otra persona o entidad el derecho de usar un software con fines industriales, comerciales o personales, de acuerdo a las clausulas que en ella aparecen."


Software Libre/Open Source:

Es un soft que puedes distribuir, comercial o gratuitamente, copiar, modificar. Esto significa que el código fuente debe estar presente. Tal como lo es Gnu/Linux.

Sorfware de Dominio Público:

Esto significa que no tiene Copyright o Copyleft, en el caso de un Soft Libre,

Software bajo Copyleft:

Esto significa que un Open Source no puede ser distribuido bajo términos que no sean de este mismo. Por ejemplo, no se le puede poner ninguna restricción al programa aunque este haya sido modificado, ni para distribuirlo ni para uso propio.

Software Libre sin CopyLeft:

Este Software viene con la autorización del autor para ser redistribuido y modificado, como se desee, así como para añadirle restricciones.

Software Semilibre:

Se puede usar, redistribuir, moficar (incluso versiones ya modificadas) y copiar, siempre y cuando sea sin fines de lucro.

Software Privativo:

No es libre ni semilibre. Su uso, redistribución o modificación están prohibidas. O requiere que solicite autorización, lo cual no se consigue.

Freeware:

Estos tipos de programas pueden ser redistribuidos, pero su modificación está prohibida. Tampoco incluye su código fuente.

Shareware:

Trae autorización para ser distribuido, pero después de cierto tiempo de ser usado se debe pagar por la licencia. La mayoría de este tipo de programas, no trae el código fuente. No puede modificarlo.

Software Comercial

Este tipo de soft es el que desarrolla una entidad para sacar dinero, para ser vendido, o rentado. No es lo mismo que el privativo, aunque la mayoria del software comercial es privativo, pero hay Soft Libre Comercial y Soft no Libre Comercial.

0 comentarios: